Quienes somos

Somos 4 Grupos de Acción Local (GAL)
que abarcan 7 comarcas aragonesas:

CEDER Zona Oriental (Bajo Cinca/Baix Cinca, Cinca Medio y La Litera/La LLitera) es el coordinador y Adesho (Hoya de Huesca / Plana de Uesca), Ceder Monegros (Comarca de Monegros), y Agujama (Gúdar-Javalambre y Maestrazgo).

Por qué

Los cuatro grupos de acción local participantes en este proyecto cuentan con una serie de características comunes y son necesidades de todos ellos: trabajar para luchar contra la despoblación; corregir el desequilibrio territorial y el envejecimiento; mejorar la competitividad del tejido empresarial y apoyar la creación y mejora de empleo, atendiendo especialmente a los colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral (mujeres, inmigrantes, personas con discapacidad y jóvenes sin cualificación); proporcionar herramientas que faciliten la conciliación familiar y laboral; mejorar la calidad de vida de sus habitantes; la inclusión social de los colectivos en riesgo de exclusión; la conservación del medio natural; y mejorar la eficiencia de los recursos energéticos.

Por ello, y tras el análisis conjunto de los socios del proyecto, quisimos abordar las necesidades desde un punto de vista holístico, con fórmulas innovadoras, de carácter social, que permitan dotar a las empresas de herramientas de competitividad para sí, y así a su vez éstas contribuyan a resolver algunas de las necesidades detectadas en los territorios, trabajando de forma colaborativa para lograrlo.

Así pues, la Responsabilidad Social Empresarial es asumida por los socios como un instrumento para el desarrollo inteligente ( una economía basada en el conocimiento y la innovación), sostenible (que haga un uso más eficaz de los recursos y más competitiva) e integrador (con un mayor nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial) de sus respectivos territorios.

Objetivos

Objetivo General

Promover nuevas buenas prácticas en Responsabilidad Social que contribuyan al desarrollo inteligente, sostenible e integrador de los territorios; que potencien una economía social; que aumenten la competitividad de las empresas y del territorio; y que mejoren la empleabilidad, para lograr ser Territorios Socialmente Responsables.

 

Objetivos Específicos

Impulsar la implementación de medidas de RSE entre las empresas, entendida ésta como una herramienta para la mejora de su competitividad.
Apoyar un tejido empresarial (y fortalecer el existente) basado en la colaboración empresarial, con valores sociales que contribuya a promover una economía más humana y más sostenible.
Facilitar a las empresas instrumentos innovadores y participativos para su desarrollo económico.
Favorecer la empleabilidad, en especial entre los sectores más desfavorecidos (mujeres, jóvenes, personas con discapacidad e inmigrantes).
Inducir nuevos proyectos empresariales ligados a la innovación social y a la economía social.
Fomentar el consumo responsable, apoyado en el consumo de los productos y/o servicios de las empresas socialmente responsables instaladas en los territorios.
Aumentar la intervención de las políticas públicas en el estímulo de las empresas y entidades socialmente responsables.
Visibilizar a las empresas socialmente responsables.
Aportar una mejora económica, social y medioambiental de los territorios participantes.

Para quién

Empresas de menos de 20 trabajadores y menos de 4 millones de € de volumen o balance anual.

Prácticamente todas las acciones previstas están dirigidas a las empresas, como principales motores del cambio.

Representantes institucionales

El colectivo que completa el círculo es el de los representantes de entidades. Uno de los objetivos del proyecto es aumentar la intervención de las políticas públicas en el estímulo de las empresas y entidades socialmente responsables. Es necesario que desde las instituciones y mediante las políticas públicas se promueva la Responsabilidad Social, se premie a las empresas socialmente responsables y el dinero público revierta en un beneficio social del territorio. Se les hará partícipes de todas las actuaciones y se dedicarán acciones demostrativas específicas para ellos.

Jóvenes

Los jóvenes ejercen un doble papel. Son ya consumidores con criterios propios independientes y por otra parte en unos pocos años accederán al mercado laboral y podrán formar parte de la organización de una empresa y en algunos casos de tomas de decisiones. Para ello hay previstos talleres formativos en los Institutos.

Consumidores y población en general

El consumidor también tiene una responsabilidad importante cuando ejerce su decisión de compra y con ella, ejerciéndola de una manera consciente, contribuye a crear un territorio socialmente responsable. A ellos se dirigirá la información a través de medios de comunicación y se les invitará a participar en visitas a empresas, jornadas, etc.

Ir arriba