photo-of-people-doing-handshakes-3183197.jpg

50 empresas del medio rural impulsan la Responsabilidad Social en siete comarcas aragonesas, con ayuda del proyecto INNOVA-RSE

La importancia de la Responsabilidad Social Empresarial en el medio rural

La Responsabilidad Social Empresarial suele entenderse como un elemento natural en las grandes corporaciones, siendo menos frecuente en empresas de tamaño medio. Por otro lado, con una mayor concentración empresarial en las grandes ciudades, podía pensarse que en el medio rural la Responsabilidad Social no es una preocupación prioritaria. Nada más lejos de la realidad.

Por eso, hace ahora tres años cuatro Grupos de Acción Local aragoneses, iniciaban el Proyecto INNOVA-RSE, con el objetivo de dar a conocer los valores y las ventajas de la responsabilidad social empresarial en el ámbito rural, dar visibilidad a las empresas que ya lo hacen, impulsar nuevas fórmulas de innovación social y tratar de influir en las políticas locales para dar un mayor apoyo a aquellas empresas responsables socialmente. En definitiva, convertir la Responsabilidad Social empresarial en algo inherente en el mundo rural aragonés.

Innova-RSE, Responsabilidad Social en el Medio Rural está impulsado por Ceder Zona Oriental (comarcas de Cinca Medio, Litera y Bajo Cinca), Adesho (Asociación para el desarrollo rural comarcal de la Hoya de Huesca), Ceder Monegros (que tiene como territorio de actuación Los Monegros) y Agujama (Asociación para el desarrollo rural de Gudár-Javalambre y Maestrazgo). Se aplica en las 7 comarcas en las que se ha desarrollado, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón en el apartado de Proyectos de Cooperación LEADER.

Durante estos años, se han dado a conocer los valores de la RSE para las empresas y los territorios a través de diversas actividades como jornadas y charlas para las empresas, talleres sobre responsabilidad social y consumo responsable para jóvenes, diagnóstico y asesoramiento a las empresas para la realización de planes de actuación y fomentar nuevas prácticas en este ámbito, entre otras.

En total, 50 empresas de esos territorios aragoneses, implantadas en el medio rural, se han adherido en este tiempo al proyecto INNOVA-RSE y están comprobando las ventajas de trabajar alineados a la Responsabilidad Social, gracias a su incorporación en sus estrategias empresariales.

Ventajas empresariales y para los territorios.

El proyecto INNOVA-RSE ha estado dirigido al corazón del mundo empresarial rural, un ecosistema donde la mayor parte de las iniciativas empresariales tiene menos de 20 trabajadores y la facturación anual no sobrepasa los 4 millones de euros. Metabolizar la importancia de la Responsabilidad Social en ese segmento ha significado impulsar los verdaderos motores de cambio del mundo rural.

Pero el objetivo ha ido más allá del ámbito empresarial. Jóvenes, consumidores y representantes institucionales tiene un papel importante. Todos ellos tienen responsabilidades importantes de presente y futuro en el desarrollo social, ambiental y económico del mundo rural con un enfoque sostenible, inteligente e integrador y, por tanto, son parte fundamental del proyecto.

Un proyecto innovador y comprometido con el medio rural.

En estos años, los grupos de desarrollo impulsores del proyecto, han podido constatar que son numerosas, y cada vez son más, las empresas de estos territorios rurales que realizan buenas prácticas relacionadas con la Responsabilidad Social. Sin embargo, para que éstas pudieran convertirse en lo que realmente se entiende por RSE, el verdadero reto del proyecto ha sido que las empresas pudieran profundizar en el enfoque socialmente responsable, ordenar sus actuaciones, complementarlas e integrarlas dentro de su estrategia empresarial de manera que la Responsabilidad Social les permitiera mejorar su competitividad. Lo que les ha permitido certificarse a las que lo han deseado obtener sellos de RSE o certificaciones y reconocimientos externos. De forma paralela, sensibilizar a todos los actores sobre la necesidad de consumir bienes y servicios de empresas socialmente responsables y premiar desde las administraciones a aquellas empresas que lo son. Por ello, todas la actuaciones se han adaptado a los colectivos a las que va dirigidas (empresas, entidades, consumidores o administraciones) a través de diferentes formatos para que el mensaje cale en el medio y forme parte indivisible de él.

En la actualidad, empiezan a ser visibles resultados en el territorio, pues de la mano de las empresas y con la implicación de otras entidades se están poniendo en marcha micro proyectos e iniciativas de innovación social muy interesantes que benefician directamente al territorio.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Te puede interesar...

Ir arriba

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/innova-rse/www/wp-includes/functions.php on line 5221

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/innova-rse/www/wp-includes/functions.php on line 5221